Micromarketing y geomarketing. Definición y premisas

📅 29 . 07 . 2008 | Marketing relacional

El micromarketing y el geomarketing son dos conceptos que, a menudo, se confunden.
El micromarketing es un enfoque del marketing orientado a las relaciones one-to-one, que identifica pequeños grupos específicos fácilmente reconocibles para la acción comercial.
El geomarketing es una práctica del micromarketing que permite saber dónde encontrar (espacialmente) a los grupos target. Es decir, hablar de geomarketing es hacer referencia a una forma de micromarketing. De hecho, El fundamento práctico de ambos conceptos es el mismo: son la denominación que recibe una determinada forma de segmentación geodemográfica de los mercados, es decir que utiliza criterios geográficos unidos a criterios demográficos (en inglés, el nombre que recibe este enfoque de gestión es geodemographics).
La segmentación geodemográfica es la base de este enfoque de gestión comercial. Desde este punto de vista, podemos definir ambos como:
El enfoque del marketing que recurre, como instrumento principal para el análisis y la toma de decisiones sobre el producto, el precio, la distribución, la comunicación y el servicio, a la composición geodemográfica de los mercados.
Premisas y supuestos intelectuales
La razón de ser del geomarketing se sustenta en algunas premisas básicas que podemos resumir, entonces, de la siguiente manera:

  • Es posible predecir el comportamiento de los consumidores, usuarios o clientes conociendo el lugar donde residen.
  • Los comportamientos de compra, uso o consumo de los productos o servicios están fuertemente relacionados con la localización geográfica donde viven los consumidores, usuarios y clientes.
  • Es posible procesar la información disponible sobre la población residente en determinadas zonas o microzonas («vecindarios») con el fin de desarrollar tipologías de consumidores, usuarios o clientes útiles para la más eficaz y eficiente gestión del marketing.
  • La información procesada siguiendo los criterios anteriores, permite, tal y como señalamos antes, diseñar acciones de marketing dirigidas a segmentos, nichos, zonas o microzonas de consumidores, usuarios, clientes o prospectos específicos, previa y debidamente categorizados.

Estos comportamientos más o menos homogéneos de los consumidores, usuarios y clientes que viven en un mismo territorio están determinados por la influencia de los que se conocen como grupos de referencia. Los grupos de referencia de una persona son aquellas otras personas que ejercen una influencia directa (personal) o indirecta en sus actitudes y conductas. Esta es una realidad ampliamente estudiada especialmente por la sociología.
Entre los grupos que ejercen mayor influencia sobre una persona está la familia y, luego, los integrantes del barrio o vecindario donde vive. La razón es que la mayoría de las personas trata de mantener un cierto nivel de conformidad con las normas establecidas por los grupos con los que interactúa, lo que también incluye los comportamientos de compra. Cuanto más cohesionado sea el grupo social, más influencia ejercerá sobre el comportamiento de los individuos.

7 Comentarios

  1. Teresa

    Buenos dias,
    En primer lugar decir que me ha resultado muy interesante el articulo tanto por su contenido como porque encontrar informacion sobre geomarketing es bastante complicado.
    En segundo queria hacer una consulta y es que en febrero de este año intente matricualrme en el curso «SISTEMAS DE ANALISIS TERRITORIAL APLICADOS AL MAKETING: GEOMARKETING» de CEPADE dirigido por usted y este curso se anulo emplazandome a cursarlo este octubre (tambien aparecia en el foro BADARKABLAR que se cursaria en octubre de este año). Sin embargo me han informado de que este curso se ha eliminado del programa 08/09 y el que me proponen «MARKETING DIRECTO Y NUEVAS FORMAS DE MARKETING» pasa muy por encima el tema del geomarketing. Yo me dedico prefesionalemnte a este tema y necesitaria algo mas profundo.
    Mi pregunta es ¿El curso «SISTEMAS DE ANALISIS TERRITORIAL APLICADOS AL MAKETING: GEOMARKETING» se puede realizar? ¿Donde? En caso negativo ¿existe algun curso que recoja informacion sobre geomarketing, segmentacion, etc pero de una forma detallada?
    Gracias y un saludo.

    Responder
  2. Felipe Llano

    Cordial saludo,
    Expreso mi interés por conocer dónde puedo estudiar sobre Geomarketing.
    Gracias

    Responder
  3. Guillermo Córdoba

    muy bien expresada la diferencia y relación entre ambos conceptos, una definición bien estructurada y sencilla al mismo tiempo.
    Añadiría que, dado que como señalas el hábitat determina comportamientos individuales en cuanto grupo de referencia, el enfoque de micromarketing es de gran valor incluso en el comercio electrónico, donde el análisis de geomarketing a menudo aporta menos valor.

    Responder
  4. juan carlos alcaide

    Gracias Guillermo por tu aportación. Reconozco estar inseguro,no lo he hecho nunca, respecto a cómo usar el micromarketing y el hábitat etc en comercio electrónico. Supongo que vía localización del origen de las visitas, se puede trabajar perfectamente. saludos

    Responder
  5. Intelligence Compass

    Gracias por dar a conocer esta disciplina. La verdad es que, gracias al Geomarketing, podemos obtener datos muy enriquecedores que permiten realizar campañas muy al detalle y eficaces donde el ROI es muy algo. El Geomarketing nos permite hilar fino!!

    Responder
  6. Juan Carlos Alcaide

    En los próximos meses va a aparecer un libro sobre esta disciplina. Saludos

    Responder
  7. Ernesto

    Buenas definiciones. Ahora aplicar geomarketing en la web con tus propios datos y los del entorno es más sencillo con herramientas con tuent, que te permite crear tus puntos, cargar tus datos y estudias su distribucion territorial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.