Plan de Marketing 2010: 7 ideas clave

📅 24 . 03 . 2009 | Gestión de clientes

En el momento actual, la situación de mercado nos lleva desde mi punto de vista a los siguientes enfoques estratégicos:
1) Es necesario microsegmentar y hacer más cerrado el enfoque de mercado. Intentar agradar más a menos;  perfilar el cliente ideal en los términos más cerrados y detallados posibles será una ayuda para tener éxito de mercado.
2) a partir de la definición anterior, se hace necesario trabajar el posicionamiento del negocio. De nuevo, trabajar la diferenciación;  Averigüe que es lo que usted hace mejor a ojos del mercado y lo que su público objetivo quiere de usted. Quizá es como usted trabaja con un nicho específico o cómo empaqueta sus productos o presta su servicio.
Si usted no sabe que es, llame a tres o cuatro de sus clientes y pregúnteles en entrevistas en profundidad qué ven en usted de diferente y por qué le compran.
Siempre hay que saber «qué ven en nosotros!.
Elabore un mensaje central de marketing  que le permita diferenciar rápidamente su negocio. Y centre en torno a ese posicionamiento el cien por cien de su estrategia y tácticas, concentrando mensajes.
3) Cree materiales de marketing basados en ese posicionamiemnto. Rehaga todos sus materiales de marketing, incluyendo su Web, para centrarse enese foco. Asegúrese de que cada palabra en sus materiales hable de sus mensajes centrales y a su público objetivo.
4) Gane la atención de los medios mediante publicity y relaciones públicas.
Cree una lista de periodistas que cubran su sector y zona geográfica y trabaje las relaciones individualizadas con cada uno  de ellos convirtiéndose en un recurso confiable de información.
5) Trabaje el boca a boca y propicie las recomendaciones y el member gets member.
Cada cliente se debe convertir en un agente comercial no pagado, y feliz de serlo.
Trabaje el Haga esto convirtiendo a cada cliente en un contacto de marketing y de recomendación. Asocie cada contacto y cree procesos que se enfoquen en recomendaciones.

6) Huir del spam físico y virtual; Nunca visite sin previo aviso, no agobie con mensajes, sea claro y transparente, no asedie. Asegúrese de que toda su publicidad esté dirigida a crear prospectos, no clientes. Cuide la funcionalidad y utilidad de su comunicación relacional.
Usted debe encontrar maneras de «educar al cliente» antes de venderle.
Su público objetivo verá, en su información útil, una fuente de valor y quizá consideren oportuno pagar un plus.
Trabaje la comunicación proactiva desde la lógica de las cinco efes: funcionalidad, frecuencia, fluidez-flujo, feedback y flexibilidad-personalización.
7) Trabaje en el plan de marketing cotidianamente. En la actual situación de mercado, la vigencia de este documento nunca será mayor a un mes. ¡un  mes!!. La commpetenencia reaccionará a sus movimientos, y la demanda se verá condicionada por la situacion económica.
En consecuencia, el plan debe ser un documento vivo en continua transformación.

8 Comentarios

  1. carolina ramos

    Excelente, excelente, excelente, felicidds

    Responder
  2. Iván Campos

    La segmentación, además de la del mercado, pienso que debe hacerse también en los procesos: enfocarse en los procesos que añaden valor al negocio, así reduciremos costes innecesarios.
    Saludos

    Responder
  3. jose luis

    Estar actualizados es sumamente importante y basico, nos lleva a ser disciplinados, ordenados y leales sobre todo con nosotros mismos

    Responder
  4. amelia

    ¿si yo tengo mi restaurante y nadie viene que debo hacer?
    primero debo atraer a los niños porque casi siempre ellos son los que dicen a sus padres para que compren eso.
    si sabes utilizar el dinero lograras dejar un poco para ti para que no inviertas mucho.
    paso 1 .- debes dar un caramelito a cada cliente que se valla y decirle que vuelva pronto.
    paso2.-la atenciòn es muy importante porque aunque tu comida este orrorosa bolbera a venir te lo aseguro.
    paso 3.-la apariencia tuya y la del lugar tambien son importantes asi sea un lugar pequeño tiene que estar presentable; tus uñas demuestran la limpiesa , la ropa , las fotos de anuncios sobre algunos productos (te aseguro que tu como cliente no te gusta),la limpiesa ,etc.
    paso4.-debes entregar boleta si tus precios pasan de 5 soles .
    si siges esto tu restaurante sera el mas conocido .
    ojo no te olvides de las inspecciones

    Responder
  5. omy

    si bien es cierto detras de un problema economico, nace un negocio pues es cierto, cierto…. yo lo estoy emprendiendo a pesar de estar trabajando vendo visuteria es un ingreso mas para mi….. y me gusta estar activa…..vendo a mis amigas y no me quejo….trato de saber que necesitan mis clientes y de acuerdo A ELLO invierto para no quedarme con la mercaderia.—- un mensaje proyectensen a emprender un negocio llevado de la MANO del mkg.

    Responder
  6. Juan Carlos Alcaide

    me canso de decir que el momento INVITA A BUSCAR CLIENTES, no tanto a BUSCAR TRABAJO.

    Responder
  7. ALBERTO

    ES FUNAMNETAL EL BTL. PARA SER CREATIVOS E INOVADORES.
    Y COMO LO COMENTAN MANTENER A LOS CLIENTES CAUTIVIOS PARA QUE ESTOS MISMOS ATRAIGAN A LOS POTENCIALES

    Responder
  8. elmer

    hola estoy trabajando en una empresa de conductores , donde no existe el area de marketing y quiero presentar un proyecto para incrementar las ventas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.