Cuestiones de retención de clientes

📅 28 . 10 . 2010 | Fidelización de clientes

Este artículo me resulta bastante interesante. Algunos elementos que añadiría son, en materia de retención de clientes, los siguientes:

  1. Cuidar mejor a los mejores clientes. Algunos clientes se van a perder, hagamos lo que hagamos por causa del «decrecimiento vegetativo», muerte, cambio de domicilio, etc… Por esta razón, es fundamental tener todos los elementos de detección de preabandonos y posibles fugas de los mejores clientes.Alertas y alarmas, detección temprana de impactos negativos en el universo de clientes, son fundamentales.
  2. Será necesario centrar la atención en la Retención de clientes, evitando pedigüeños. Vemos cada día como cuándo te das de baja de una compañía comienzas a recibir ofertas de retención, a modo de lamentable y arrastrada súplica, para que te quedes en la empresa.
  3. Será necesario propiciar la vinculación con los clientes por la vía racional (demostrativa de que somos la mejor opción) y emocional (vía vínculos afectivos, emocionales, sentimentales y  generador de afinidades).
  4. En materia de precio, es cierto que evitar miedos, incertidumbres y dudas (vía precios fijos u otra estrategia), es interesante, siendo imprescindible evidenciar el servicio y la tangibilidad de lo que se entrega.

En los próximos días tendrá lugar un curso de EOI sobre Retención de Clientes en el que se tratarán todos estos temas.

4 Comentarios

  1. Dario

    cordial saludo, gracias por los articulos, son exelentes y me han ayudado mucho. Quiero saber si tienen videos de servicio al cliente gratis que pueda bajar pues me serian de mucha utilidad ya que soy docente de ese tema.
    gracias

    Responder
  2. Santiago

    Y no sera posible desarrollar estrategias de *captación* que no retención, utilizando a clientes insatisfechos?
    Que griten: quiero clientes desleales que hablen de mi, aunque sea mal. http://bit.ly/fTIIdy

    Responder
  3. jcalcaide

    Santiago
    gracias por tu interesantísima aportación. Es valiosísima.
    Yo soy de la opinión de que cualquier huella negativa, por pequeña que sea, en medios físicos o digitales, se puede convertir en contra. Son mensajes en una botella que los navegantes encontrarán a lo largo de la vida en el océano de internet.

    Responder
  4. Lic. Luis Alberto Paredes Lescano

    es muy importante para las empresas usar estrategias Y desarrollar pautas lo mas necesarios para a los que no son clientes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.