Cómo hacer network de contactos. Los 10 consejos

📅 26 . 03 . 2008 | Marketing relacional, Técnicas de venta

El otro día, un alumno de un curso «in company», me preguntó, tras reconocer ciertas insuficiencias en la «técnica de hacer network», como dijo, qué consejos podría darle a alguien para hacer red. Estas son mis reflexiones:

  1. Lleve siempre un puñado de tarjetas comerciales e intercámbielas con cualquiera que le presenten.
  2. No se quede en un rincón. Intente ir hacia la gente y entablar conversación.
  3. Tome una bebida de la barra y llévela consigo aunque no beba (estos días «se lleva mucho» beber agua mineral o zumo de frutas).  A los vergonzosos, un vaso en la mano les ayuda a dominar su nerviosismo.
  4. No venda mientras hace network.  Usted se propone hacer relaciones, no conseguir que un cliente firme una orden de compra.
  5. Si no ha asistido antes a una reunión de un grupo particular, acuda con un amigo que pueda presentarle a sus integrantes.
  6. Un traje apropiado atrae los negocios.  Sus cómodas ropas de «trabajar en casa» que lleva tan a gusto no son apropiadas para una reunión de negocios.
  7. La mejor manera de hacer amigos y de conseguir que los asistentes hablen es hacerles preguntas.  En lugar de hablar siempre de usted mismo, pregunta a los demás qué es lo que ellos hacen.
  8. Cuando vuelva a casa, acuérdese de sus nuevos conocidos enviándoles una breve nota que diga: «Ha sido un placer conocerle.  Me gustaría que siguiéramos en contacto».  Entonces podrá incluir también una carta, un folleto sobre sus servicios o la reproducción de un artículo reciente que usted halla escrito.
  9. Organice un «archivo de contactos» de tarjetas de negocios. Ordenado por orden alfabético o por clase de negocios.
  10. Cuando tenga que recomendar a alguien, piense primero en la gente de su archivo de contactos.  Enviar algunos negocios a alguien es una buena manera de cimentar las relaciones entre ustedes.

Un último consejo; no sea agobiante. No venda siempre. El Vendedor de Servicios vende ¡sin vender!!!. Si transmite presión o angustia por vender ¡está perdido!!.

6 Comentarios

  1. Ramón Castillo

    Excelente, entendible y sencillo

    Responder
  2. Javier

    Muy interesante y como lo voy entendiendo:hago muchas veces exactamente en la practica lo mismo que la teoria sugiere!!
    practico
    saludos desde Lima-Peru!!

    Responder
  3. Maria

    Gracias, es excelente, tomo nota de todos tus comentarios.

    Responder
  4. HECTOR

    Es muy cierto, sobre todo el punto de saber escuchar y hacer preguntas para entonces estar sensibles a lo que los demás están viviendo y lo que necesitan. La gente le compra a quien más atento está y mejor escucha.

    Responder
  5. Juana

    Muchas gracias por compartir estos conocimientos. Es oro puro.
    Saludos.

    Responder
  6. raul

    son muy prácticos y esta bien en entender y saber de la necesidad del que tenemos delante, interpretar al otro. gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.